domingo, 22 de noviembre de 2009

CONTABILIDAD EN LA ANUNCIACION

El proceso contable en nuestra Congregación:

Según el Decreto 2649 de 1993, que reglamenta la Contabilidad en Colombia, establece la obligatoriedad de que todos los hechos o transacción económicas sean registradas contablemente. Para ejercer un control estricto en el sistema contable es necesario que todo ingreso o egreso tenga su respectivo soporte, debidamente enumerado. Siempre que se reciba dinero por cualquier motivo, (sueldos, donaciones, limosnas, contribuciones, matrículas, pensiones, arriendos, etc.), se elabora el respectivo documento de ingreso, así mismo para los recaudos directos por consignación de pensiones, matrículas y demás.
Los soportes de Egresos deben cumplir los requisitos legales, tales como: identificación del vendedor o quien presta el servicio (razón social, NIT o cédula, dirección, teléfono, etc.), fecha de expedición, descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados, valores unitarios, valores totales, descuentos, IVA, etc., identificación y calidad de retenedor de IVA, etc. Por lo tanto debemos abstenernos de hacer adquisiciones en sitios que no cumplan con las exigencias de Ley.

El proceso contable se conoce como la secuencia lógica que se sigue para lograr un producto final que son los informes financieros. De forma resumida se puede decir que el proceso empieza cuando se contrae una obligación con un tercero o cuando se puede recibir un beneficio, siguiendo la clasificación y sistematización y terminando con la impresión de estados financieros.

El Proceso contable al interior de nuestra Congregación es el siguiente, este proceso es aplicado mensualmente:

· Elaboración de documento interno ya sea Comprobantes de Egreso o Recibos de Caja, los cuales deben estar debidamente prenumerados.
· Anexar al documento interno (Recibo de caja o comprobante de egreso) el soporte de la transacción ya sea: facturas o consignaciones. y verificar que estos cumplan con el lleno de los requisitos
· Clasificación del hecho económico ocurrido, esto es asignarle los códigos del plan de cuentas (diseñado para la congregación) a la transacción.
· Contabilización del soporte con las cuentas asignadas, haciendo la respectiva descripción del hecho económico.
· Contabilización de provisiones de nómina
· Contabilización de depreciaciones
· Elaboración de las conciliaciones bancarias, Esto se hace confrontando el auxiliar de la cuenta de bancos con el extracto bancario
· Impresión de informes contables, y análisis de los mismos. Esto para las casas que llevan contabilidad en el programa contable o software establecido para la Congregación.
· Revisión de información Contabilizada
· Envío de informes contables, extractos y conciliaciones bancarias a la Casa Provincial. Las Casas que llevan la contabilidad por medio del sistema contable enviarán la información en medio magnético, y las casas que no tienen el programa contable enviarán el reporte en el formato establecido para ello.
· La Casa Provincial al recibir la información de las casas locales y colegios se encarga de digitar la información recibida en formatos y de consolidar la información recibida de medios magnéticos
· La Casa Provincial realiza la revisión de información consolidada, realiza ajustes, y reclasificaciones.
· La Casa Provincial realiza la Impresión de libros definitivos
· La Casa Provincial realiza la presentación de declaraciones tributarias como retención en la fuente, IVA y de Ingresos y Patrimonio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario